El 13 de agosto de 2016, sobre un escenario montado en el Centro Cívico, Clara Vereertbruggen fue coronada como la Reina Nacional de la Nieve. Fue la última. A partir de entonces Bariloche adhirió a “Ciudades sin Reina”, una iniciativa nacional contra la violencia simbólica implícita en los concursos de belleza que buscaba premiar otras cualidades que no fueran las físicas. Con el anuncio municipal sobre la vuelta de la elección de la reina en 2024, la polémica volvió a instalarse en la ciudad.

La Multisectorial de Mujeres y Disidencias, nacida al calor del “36º Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias” que se realizó en octubre del 2023, presentó este martes un petitorio al Concejo Municipal en el que se solicita “no dar lugar al Concurso de Elección de la Reina de la Nieve”.

“Decimos sí a las fiestas populares, pero no a la elección de la reina de la nieve, con lo que conlleva”, afirmó a BRC Zulma Oyarzun, integrante de la Multisectorial. “Presentamos un petitorio al Concejo Deliberante y al intendente para que revean la medida y que traten de comprender por qué no a la elección de la reina de la nieve. No es una exigencia, sino un pedido de reflexión”, aclaró. 

La vuelta del Concurso

El intendente, Walter Cortés, había propuesto ya durante su campaña electoral retomar la tradición nacida en 1971 y continuada hasta 2016 (también hubo concursos en 2017 y 2018, pero a las ganadoras, que para entonces debían acompañar su postulación con una propuesta social, se las designó “emabjadoras” en lugar de reinas). “Es una fiesta de los barilochenses”, reiteró el jefe comunal en distintas oportunidades.

El restrictivo reglamento para participar de la elección no permitía que la reina quedase embarazada, entre otros puntos “arcaicos”.

Con la inminencia de la Fiesta Nacional de la Nieve, que se realizará a mediados de agosto, la controversia volvió a instalarse. Recientemente el secretario de Turismo, Sergio Herreno, confirmó la vuelta del concurso aunque aclaró que el Municipio no estaba pensando en “requisitos ni medidas corpóreas” para las mujeres que quisieran participar. Pero los argumentos no cerraron el debate.

“A a nosotros nos parece que es un tema arcaico, que es un tema de cosificación de cuerpos, de no estar respetando la ley 26.485” de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, sostuvo Oyarzun.

“La ley considera violencia simbólica a este tipo de eventos, donde quedan expuestas los cuerpos de las mujeres y más que nada de las jóvenes”, sostuvo la integrante de la Multisectorial. Y afirmó que esto también genera en no pocos casos frustraciones y trastornos alimentarios, que se sufren durante toda la vida. 

Se trata, en el fondo, de que no se re-naturalicen “conductas que proponen llegar a un modelo de cuerpo”, como parte de “un montón de cosas que son microviolencias, que llegan a violencias”, y en no pocos casos casos pueden “hasta llegar al homicidio”. 


Ver: Debates pendientes y reiterados. Hoy toca: reinas de belleza


El petitorio

“Hacemos llegar a las autoridades nuestro petitorio de no dar lugar al Concurso de elección de la ‘Reina de la Nieve’ en el marco de la celebración de la Fiesta de la Nieve”, señala la nota presentada este martes, con la firma de alrededor de 30 organizaciones y gremios, además de concejalas y legisladoras provinciales.

El pedido se fundamenta en la “no reproducción desde el propio Estado municipal de prácticas que constituyen en sí mismas, violencia simbólica, cosificando los cuerpos de las mujeres, además de promover determinados estereotipos de ‘belleza’”. La reproducción de estas prácticas, asegura el texto, “se traduce en una mayor violencia hacia las mujeres y niñas, y eso repercute directamente en sus vidas, lo que puede observarse en las estadísticas de cantidad de femicidios, con 49 mujeres asesinadas en los dos primeros meses del 2024, y también de trastornos de la alimentación, siendo Argentina uno de los países del mundo con una mayor tasa de estos trastornos, sobre todo en mujeres de entre 13 a 25 años”.

Nota al Concejo deliberante…

El objetivo de la Multisectorial de Mujeres y Disidencias no es confrontar sino “trasladar la inquietud, hacer la reflexión y no volver atrás con cierta deconstrucción”. Se entiende que “es una tradición cultural, pero que no es necesaria dentro de la Fiesta de la Nieve”. 

“No lo vemos necesario”, remarcó Oyarzun. Y postuló: “Creemos que hay que proceder en todos los avances y las reflexiones que se vienen haciendo sobre el tema, para que tengamos un cuerpo libre”.