El exdiputado nacional Damaso Larraburu fue designado formalmente como intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi. Luego de unas semanas de transición de autoridades, el abogado vinculado políticamente a Daniel Scioli reemplaza a Horacio Paradela, quien estuvo al frente del parque nacional desde 2020.
Su nombramiento fue oficializado a través de la Decisión Administrativa 293/2024, publicada este 8 de mayo. Según se explicita en ese texto, el nuevo intendente fue designado “con carácter transitorio” y por el término de CIENTO OCHENTA (180) días hábiles”.
Oriundo de Bahía Blanca, Larraburu ejerció durantre tres mandatos como diputado de la Nación por Buenos Aires. También fue director del banco público de esa provincia.
Su presentación ante el personal del parque nacional había tenido lugar a mediados de abril. Desde entonces, según informó el organismo, el dirigente bonaerense “se reunió con representantes de todas las áreas del parque para presentarse, conocer al equipo y establecer una estrategia conjunta de trabajo”.
“En esta nueva etapa de gestión, fortalecimiento institucional y trabajo conjunto, donde convergen el ambiente natural, los pobladores, comunidades, instituciones y visitantes, se busca combinar su capacidad de gestión con el conocimiento y experiencia local”, indicó el Parque Nacional en un comunicado.
El funcionario asume su gestión mientras los trabajadores de Parques Nacionales se mantienen en estado de alerta y movilización por los despidos de fines de marzo y la fragilidad en la continuidad laboral de los contratados, que representan un número significativo del organismo.