La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) definió para el viernes 19 de abril “una jornada de paro con protestas y cortes de accesos en la ciudad de Bariloche”, donde arribará el presidente, Javier Milei, para participar del Foro Llao Llao.

“En las próximas horas llegará a la provincia el cínico de Milei, el hacedor de un ajuste que golpea con violencia a Río Negro. No sólo con despidos en el sector público y recorte de salarios y jubilaciones, sino con medidas que afectan negativamente a comerciantes, PyMEs, industriales, productores y economías regionales. Su presencia es no grata en lo provincia, y se lo debemos hacer saber”.

Así lo expresó el secretario general de ATE Río Negro, Rodrigo Vicente, durante el Congreso que la organización realizó ayer en Viedma. Sus palabras fueron una continuidad de las expresiones vertidas por el titular de la organización a nivel nacional, Rodolfo Aguiar, quien ante el arribo del libertario había llamado a “cortar todas las rutas de Bariloche” porque “el presidente tiene que saber que en nuestra provincia es persona no grata”.

“Tiempos de naturalización de la violencia”

Por su parte, la Secretaria Adjunta de ATE nacional, Mercedes Cabezas, consideró durante el Congreso que el país atraviesa “tiempos difíciles de naturalización de la violencia y deshumanización del Estado“.

“A esos intentos nosotros le decimos que el Estado se construye todos los días desde la política pública. Los derechos se construyen y se defienden en la calle”, afirmó, según informó la Asociación en un comunicado.

Gran parte de las intervenciones en Viedma anticiparon la profundización del plan de lucha de ATE en todos los niveles. En este sentido, la Secretaria Adjunta de ATE Río Negro, Leticia Lapalma, arengó “a dejar de lado todas las diferencias en pos de esa unidad grande y poderosa que debemos seguir forjando contra este gran enemigo. Debemos poder definir un plan de lucha, con acciones y medidas para enfrentar esta realidad tan dura que nos toca hoy”.

En un mismo sentido se pronunció Clarisa Gambera, Secretaria de Género y Diversidad de ATE nacional. “El desguace del Estado se multiplica en las provincias. Es un proyecto histórico de crueldad: es cruel la manera en la que están desvinculando a los compañeros, sabemos lo que significa no tener salario. En ese contexto estamos en la calle. Debemos tener organización, lucha, coraje y ternura para enfrentarlo”.