Tal como venía anticipando desde hacía semanas, horas después de la multitudinaria marcha realizada en todo el país en apoyo a la Universidad Pública el presidente Javier Milei vetó la Ley de Financiamiento Universitario, según quedó oficializado este jueves a primera hora en el Boletín Oficial.

El decreto indica que “el proyecto de ley sancionado por el H. CONGRESO DE LA NACIÓN es manifiestamente violatorio del marco jurídico vigente, en tanto no contempla el impacto fiscal de la medida ni tampoco determina la fuente de su financiamiento”, y que “dar cumplimiento a la medida sancionada por el H. CONGRESO DE LA NACIÓN dificultaría gravemente la sostenibilidad de las finanzas públicas de la REPÚBLICA ARGENTINA, ya que significaría la necesidad de obtener una fuente de financiamiento extraordinaria, imprevista, a efectos de afrontar su costo.” 

Las razones de Milei

Los considerandos del decreto dan cuenta del particular punto de vista de Milei: “El proyecto de ley en análisis no pretende defender ni garantizar la protección y el sostenimiento del financiamiento de las Universidades Nacionales, sino que procura dañar al gobierno políticamente”.

Es decir que para el Presidente los cientos de miles de argentinos -hay medios de comunicación nacionales que hablan de más de un millón- que ayer salieron a la calle en todo el país no lo hicieron en defensa de la educación superior sino con el objetivo de perjudicar a La Libertad Avanza.

En esta línea, un comunicado oficial de la oficina del Presidente dio fuertes muestras de cinismo al “reafirmar el compromiso” de Milei con las universidades: “El Gobierno reafirma su compromiso con las Universidades Nacionales, al igual que con la defensa del esfuerzo que cada uno de los argentinos viene realizando desde diciembre para alcanzar el déficit cero, reducir la inflación y recuperar la prosperidad económica”, indicó el texto.

Cabe recordar que uno de los motivos por el que ayer marchó una multitud es el deterioro del salario de los universitarios desde el cambio de Gobierno, en diciembre pasado.

En lo que va de este 2024 los trabajadores docentes y no docentes de las universidades nacionales perdieron más de un cuarto de su poder adquisitivo real, según un informe realizado por la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y la de San Martín (Unsam).  Este trabajo reveló que los aumentos de bienes y servicios avalados por la Administración de Milei desplazaron a más del 85 % de los trabajadores universitarios por debajo de la línea de pobreza.

Marcha federal

Según los organizadores de la Marcha Federal Universitaria, fueron alrededor de un millón y medio las personas que ayer se movilizaron en todo el país para poner freno al ajuste del Gobierno en la educación pública y rechazar el veto que finalmente sobrevino.

En Bariloche una multitud copó las calles del centro y llenó el Centro Cívico, tras caminar desde la esquina de Onelli y Moreno. La nutrida concentración sobrepasó las seis cuadras de largo.