Trabajadores del Hospital Zonal Ramón Carrillo advierten sobre la inminencia de una privatización -parcial- de los servicios de salud que allí se brindan. Ven en los últimos movimientos del gobierno provincial, del que depende el nosocomio, una estrategia de tres pasos: “vaciamiento, demonización, entrega o privatización”.

Eso se desprende de un documento de la Asociación de Técnicos y Profesionales (ATP) al que tuvo acceso BRC. Allí cuestionan que la “reforma integral del sistema” de salud planteada en declaraciones mediáticas por el gobernador Alberto Weretilneck tras la renuncia de la ministra Senesi “no es otra cosa que tercerizar servicios médicos en manos de privados”.

Falta de diálogo

Los trabajadores nucleados en la ATP señalan en ese documento que han buscado a lo largo de septiembre retomar el diálogo con las autoridades provinciales, y precisan que el último intento fue la semana pasada, cuando el mandatario visitó la ciudad.

“Lo pedimos por la vía formal y por medio de sus colaboradores más cercanos. Luego de intentar y fracasar entendemos que no querer dialogar con los profesionales es un mensaje claro de cuál es el rumbo que visualiza para la salud en la provincia”, cuestionan.

Foto: Prensa Río Negro.

Los técnicos y profesionales se refieren a las declaraciones en las que Weretilneck planteó, para enfrentar la crisis que atraviesa el sector de la salud, una reforma integral del sistema.

“Esta reforma enunciada no es otra cosa que tercerizar servicios médicos en manos de privados; requiere de una organización y una logística que no vemos factible en el estado de situación actual”, indican en el documento.

“Hace un mes que el ministerio no tiene conducción y vemos cómo esto repercute en nuestro trabajo. Mientras proponen tercerizar servicios, eliminar la dedicación exclusiva, contratar vía facturación, limitar el horario y las prestaciones. Todo esto comunicó el gobernador a los periodistas pero no a los trabajadores”, cuestionan.

Las tres etapas

Según los trabajadores del Hospital, tomando el ejemplo de las privatizaciones de los ‘90 (como el del sistema ferroviario), “si se quiere vender algo que es de todos y para todos, el manual indica los siguientes pasos: 1° paso: desfinanciarlo, 2° paso: demonizar a quienes allí trabajan, 3° paso: abrirle las puertas a capitales privados para que por unas monedas lo hagan funcionar”.

En este sentido, analizaron la situación en lo sucedido en lo que va del año. “Iniciamos este 2024 luchando por nuestros salarios, por la falta de insumos, por las malas condiciones de trabajo (¿paso1?). El gobernador Alberto Wereltineck ‘nos invitó a irnos al sector privado’, al paraíso del pluriempleo; después nos pintaron a todos de ñoquis que cobramos horas no trabajadas (¿paso 2?)”. 

Trabajadores en el “velorio” del Hospital. Foto: Alejandra Bartoliche.

“Fuimos y somos testigos de la sangría de recurso humano en muchos servicios. Asistimos al colapso de múltiples áreas del sistema de salud a lo largo y ancho de la provincia. Paralelamente resuena cada vez con más fuerza la expresión ‘articulación público-privada’ como solución a todos los males de la salud pública (¿paso 3?)”.


Te puede interesar: “Me están dejando morir”: el desgarrador relato de un vecino que no recibe su medicación oncológica


La mirada sobre el futuro cercano

Desde la ATP consideran que la falta de designación de un ministro para el área “anticipa la ejecución de esos enunciados”.

En esta línea, en el documento plantean la necesidad de discutir hacia el interior del hospital “si estamos dispuestos a seguir el camino privatizador que propone el gobernador”. 

“Es difícil pensar que se puedan encontrar soluciones sin escuchar a quienes representamos a buena parte del recurso humano de nuestro sistema sanitario”, analizan en el texto.

Y continúan: “Se dice que la patria es el patrimonio común. El Hospital público es de todos. Cuando asistimos a un parto, cuando atendemos a una familia accidentada, cuando entregamos una medicación a quien no puede comprarla defendemos ese patrimonio común. Hacemos patria”.

El documento termina con una invitación abierta de la ATP “para seguir reflexionando y buscando alternativas frente a la situación actual”, a realizarse el jueves 10 de octubre al mediodía.