Las sucesiones sin testamento representan casi una de cada cuatro causas judiciales que se inician en el fuero civil de Río Negro, lo que constituye a este tipo de procesos en el más frecuente del ámbito civil con una notable diferencia sobre el resto: significan más del doble que los juicios por daños y perjuicios y las ejecuciones fiscales.
De las 3.533 causas iniciadas en los juzgados y Unidades Jurisdiccionales Civiles del Poder Judicial durante el primer semestre de 2024, un total de 852 fueron sucesiones sin testamento, lo que representa al 23,5 por ciento del total de nuevos procesos, según precisó el último informe del Centro de Planificación Estratégica del Superior Tribunal de Justicia (STJ).
“Las sucesiones intestadas se producen cuando una persona fallece sin haber dejado un testamento válido que disponga la distribución de su patrimonio”, precisó el STJ en un comunicado, y señaló que en estos casos la ley establece un orden de prelación para la adjudicación de bienes a los herederos.
De esta manera, este tipo de cusas constituye el proceso más frecuente en el ámbito civil, seguidas por otros tipos de acciones como los juicios por daños y perjuicios (10,9 %) y las ejecuciones fiscales (10,5 %).

Por otro lado, durante el primer semestre del año el Poder Judicial de la provincia dictó 2.618 sentencias definitivas.
La actividad se distribuye entre 16 organismos que incluyen unidades jurisdiccionales, juzgados multifueros y juzgados civiles. Todas las circunscripciones judiciales cuentan con al menos un juzgado o unidad jurisdiccional en materia civil.