El último viernes, el Cerro Catedral fue escenario de un accidente que involucró a turistas japoneses. Una mujer de 57 años, integrante de un grupo de nueve personas que habían llegado a Bariloche para practicar esquí de travesía, sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) mientras esquiaba.
Según un comunicado emitido por la Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM), el grupo estaba acompañado por dos guías de montaña profesionales de Japón, uno de los cuales cuenta con la certificación UIAGM, la máxima categoría internacional en este campo. En Bariloche, contrataron los servicios de dos guías locales, Jeremías Varela y Agustín Karriere, también UIAGM.
Desde el jueves 26 de septiembre, la excursión estaba planificada hacia el refugio Emilio Frey, pero debido a las adversas condiciones meteorológicas, esta fue cancelada. En lugar de ello, el grupo decidió realizar una excursión recreativa hacia el refugio Lynch, en el área concecionada del Cerro Catedral.
“Al tener todos experiencia en montaña y equipos de esquí de travesía se acordó realizar una excursión hacia el refugio Lynch, para no perder el día. Ingresamos al área concesionada por el sector sur, donde están los molinetes de salida, pidiendo para ello permiso al personal que estaba en el lugar, informando que solo haríamos una excursión recreativa por el día. Lo mismo se informó a un patrullero a quien cruzamos en el camino” detalló el comunicado de la AAGM.
El grupo ascendió por las pistas de esquí hasta el refugio Lynch, donde llegaron alrededor de las 13 horas. Tras hidratación y un breve descanso, comenzaron el descenso. A unos 50 metros de la pista Lynch, la mujer manifestó un fuerte dolor de cabeza y, poco después, se desmayó. A pesar de que respiraba y tenía pulso, no respondía a estímulos.
Con el inicio de una nevada, se tomó la decisión de descenderla hasta la confitería de Punta Nevada y se alertó a la patrulla de CAPSA. Al llegar, se decidió evacuarla utilizando el Cable Carril hacia el centro médico en la base.
En la base, el personal de CAPSA informó que el grupo debía abonar el costo del rescate, equivalente a diez pases diarios, lo que se realizó de inmediato. La paciente fue atendida y trasladada en ambulancia al Sanatorio San Carlos, donde se confirmó el diagnóstico de ACV.