La generación de herramientas para detener la caída en cantidad de vuelos que llegan a la ciudad es uno de los principales planteos que las autoridades municipales le llevaron al secretario de Turismo de la Nación, Daniel Scioli, de visita en Bariloche. También hay planteos sobre políticas de Ambiente.
“Lo que pedimos es que nos apoyen como ‘hub’ de conexión de aviones, que tengamos mayor cantidad de vuelos, que tengamos precios. Que empiecen a haber posibilidades de promoción, de conocer el sur”, señaló a BRC Sergio Herrero, secretario de Turismo de la ciudad.
Menos vuelos, menos visitantes
Pero no solo disminuyeron los pasajeros. El Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria experimentó una caída en la cantidad de vuelos: con 852 viajes de cabotaje registrados en abril, registró menos vuelos que varias ciudades, incluyendo a Neuquén, que con menos pasajeros recibió más tráfico aéreo (908 vuelos). Así Bariloche -que en temporada alta venía siendo el primer destino del interior del país-, descendió al séptimo lugar a nivel nacional.
La inquietud sobre la disminución del arribo de turistas por vía aérea quedó de manifiesto en las estadísticas de abril de la Administración de Aviación Civil (ANAC) referentes a abril. Según consignó un artículo del diario Río Negro, el mes pasado se evidenció una caída del 24 por ciento en el arribo de pasajeros respecto de abril de 2023, y de casi 34% respecto de marzo pasado.
“Sabemos que julio y agosto van a ser meses en los que va a entrar mucha gente. Pero después queremos seguir manteniendo la actividad que veníamos trayendo en otros años”, sostuvo Herrero.
Políticas ambientales
Por otra parte, el funcionario dijo que también le llevaron a Scioli planteos referidos al medio ambiente, un rubro que también está dentro de su órbita.
“Se le planteó el basural a cielo abierto que tenemos y el colector costanero, que se habló ayer y hoy continúan las charlas”, en las que figuran también “la colaboración en remediaciones de ciertos lugares”, explicó.
Daniel Scioli arribó en la noche del lunes a Bariloche para mantener reuniones con funcionarios locales, empresarios del Turismo y para acompañar a un grupo inversor que planea refaccionar el Hotel Catedral, en la base del cerro homónimo.