La asamblea partidaria de Primero Río Negro (PRN) destituyó al legislador César Domínguez, quien tras resultar electo electo el año pasado por esa fuerza dio el salto a la bancada de La Libertad Avanza, y esta semana llevará el caso a la Justicia para que tome una definición. En paralelo, el espacio confía en obtener en los próximos días “el aval de la justicia electoral para hacer una audiencia” y presentar las adhesiones que juntó para conformar el partido a nivel distrito.

Los asambleístas votaron “por unanimidad la expulsión de César Domínguez”, en un proceso que tuvo lugar el último viernes en Bariloche, donde antes se leyó la acusación de la dirigencia partidaria y el descargo del legislador, confirmó el titular de PRN, Ariel Rivero.

La asamblea contó con la participación de una veedora judicial, “la doctora Gutiérrez”, lo que garantizó que todo el proceso administrativo resultara “transparente”, subrayó el excandidato a gobernador. 

Lo que sigue de acá en adelante para el partido -que a nivel nacional se ubica en el espectro del presidente Javier Milei- es el camino judicial. “Estamos decididos a ir hasta el final y estamos convencidos de que vamos a recuperar la banca, totalmente convencidos. Y va a ser también un antecedente importante”, sostuvo Rivero en diálogo con Nada Personal.

El pase de Domínguez

A poco de ser elegido legislador, Domínguez decidió dejar el bloque del partido que lo llevó al parlamento provincial en las elecciones de abril de 2023 y sumarse al de La Libertad Avanza (que funciona como bloque pese a no estar oficialmente reconocido). Yolanda Mansilla, la diputada que conformaba junto a Domínguez el bloque de PRN, anunció meses atrás que el partido reclamaría el lugar de su efímero compañero de bancada. Y la asamblea del viernes pasado representó un paso en ese camino.

Domínguez “no se integró al bloque (de PRN) y directamente tuvo una conducta poca seria” al querer conformar un en la Legislatura “en nombre de la Libertad Avanza, un partido que no existe en Río Negro todavía y que no fue a elecciones el año pasado”, señaló el referente de PRN. 

“Nuestra carta orgánica lo dice, y la ley también, que las bancas son del partido al cual uno representa”, continuó el dirigente, y remarcó que se llevaron adelante todos los trámites correspondientes para finalizar el proceso que terminó con la expulsión del diputado provincial.

Para Rivero, en la actitud de Domínguez “una clara intencionalidad de dañar una plataforma política y un proceso político”. 

Partido de distrito

El dirigente aseguró que Primero Río Negro juntó las 2.500 adhesiones necesarias para constituir un partido distrital y se mostró confiado en poder usar esa herramienta en las elecciones de 2025.

“Seguramente esta semana vamos a tener el aval de la justicia electoral para hacer una audiencia”, sostuvo, y dijo que “a partir de ahí vamos a tener la posibilidad de incorporar las fichas de afiliación y vamos a hacer un partido de distrito” . 

Relación con LLA

El referente de Primero Río Negro dijo que mantiene una relación fluída con el gobierno nacional. “Tengo una relación directa con ‘Lule’ Menem. Estoy yendo cada 15 o 20 días a Capital Federal, ellos saben lo que está pasando en Río Negro”, señaló. 

Y afirmó: “Me han propuesto incorporarme a La Libertad Avanza (pero), hemos tomado la definición de seguir con el armado de nuestro partido”. 

En esta línea, dijo que no mantiene actualmente una relación con la diputada Lorena Villaverde, referente provincial de LLA. Y que si bien acompañó el último proceso eleccionario que llevó a Milei a la Presidencia, “a partir de ahí no tenemos diálogo porque no hemos tenido la posibilidad de vernos”.

BRC - Información y noticias de Bariloche