El presidente Javier Milei le pidió esta tarde la renuncia a Diana Mondino como ministra de Relaciones Exteriores, después de que la Argentina votara en contra del embargo de Estados Unidos a Cuba en la Asamblea General de la ONU. En su lugar asumiría el embajador argentino en EEUU Gerardo Werthein.

La decisión se conoció después del voto argentino contra del embargo de Estados Unidos a Cuba en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde se aprobó una resolución que pide poner fin al “bloqueo” a ese país.

El texto pide “poner fin al bloque económico comercial y financiero impuesto por los EE.UU. de América contra Cuba” y fue presentado por el gobierno cubano este miércoles en la ciudad de Nueva York. Si bien se trata de la 32ª vez que el país vota de esa manera, supone una contradicción por la postura del Gobierno hacia el país caribeño.

La votación tuvo luz verde con la votación a su favor de 187 países y solo dos en contra: Estados Unidos e Israel. Moldova, en tanto, se abstuvo.

Mondino será reemplazada por Werthein, según confirmó Noticias Argentinas de fuentes gubernamentales.

Hacía tiempo que Mondino había dejado de participar de las principales actividades internacionales del Presidente, mientras en la Cancillería fueron ganando lugar funcionarios más cercanos a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.

Su paso por la cartera de Exteriores se vio manchado por una serie de comentarios al menos desafortunadas, que a todas luces no estaban a la altura de su cargo. Entre otras, dejó para el recuerdo frases como “los chinos son todos iguales” o “el mercado de órganos es algo fantástico”.

En referencia al matrominio igualitario, la exfuncionaria comparó: “Si vos preferís no bañarte y estar lleno de piojos y es tu elección, listo, después no te quejes si hay alguien que no le gusta que tengas piojos”.

BRC - Información y noticias de Bariloche