Con un precio de 980 pesos, este jueves comienza a regir en Bariloche la tarifa de transporte público más cara del país. Terminado el plazo para gestionar el descuento del 25% a residentes, quienes hayan accedido al beneficio pagarán $735 pesos el boleto, una bonificación que se hará efectiva a través de la tarjeta SUBE.
El Municipio había prolongado hasta este miércoles 24 de abril el período para completar el formulario online y acceder a la tarifa con descuento. El beneficio solo estaba destinado a aquellas personas con domicilio en Bariloche, según el último ejemplar del DNI. A través de un comunicado, anunció que los nuevos precios regirán desde el 25 de abril.
Desde el 1 de febrero, el boleto del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) tiene un precio de $320. Con el argumento de que el incremento de sus costos y el recorte de subsidios al transporte por parte del Gobierno Nacional había dañado el equilibrio en su ecuación financiera, Mi Bus -la empresa prestataria del servicio- solicitó en marzo aumentar la tarifa a $1304 por viaje.
Sin embargo, a mediados de marzo el Ejecutivo local autorizó a llevar ese monto a $980, aunque su implementación quedó supeditada a que se lograra efectivizar la tarifa residente.
Las tarifas más caras
Una vez que el valor de $980 pesos se haga efectivo, los no residentes en Bariloche pagarán el boleto de colectivo más caro de la Argentina, según un informe publicado en la primera semana de abril por el Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la Universidad de Buenos Aires.
De esta manera, tomar el colectivo en la ciudad lacustre costará más que en General Roca y Coronel Rosales, las localidades que siguen a Bariloche en el “podio” de los pasajes más caros, con valores de $940 y $880 respectivamente.
Completan la tabla de las 10 ciudades con transporte público más caro Centenario ($853), Cipoletti ($850), Ramallo ($806), Ushuaia ($800), San Antonio Oeste ($800), Río Gallegos ($800) y Necochea ($798).
Todos estos valores se encuentran muy por encima de los $270 que se pagan en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Cuestionamientos al costo
En un análisis presentado ante la Comisión de Servicios, Tránsito y Transporte, el consejal por Primero Río Negro Facundo Villalba señaló que “según los datos que presentó la empresa” Mi Bus, el boleto no residente debería costar $804 y el residente, $603.
“Hicimos un análisis muy minucioso de los datos que presentó la empresa para justificar su pedido de tarifa en $1300, y nos encontramos con muchísimas omisiones que definen el costo del pasaje”, dijo el edil en declaraciones publicadas por medios locales.
La empresa “planteó un boleto en base a una quita total de subsidios, algo que no es real porque aún existen los subsidios provinciales y los municipales”, sostuvo, y aclaró que la prestataria “no incorpora las ganancias extraordinarias que generan la línea 55 y 72”.
“A nosotros, los cálculos nos dan un boleto no residente a $804 y uno residente a $603, sin tener en cuenta que las líneas de Catedral y Aeropuerto le dan casi un 300% de ganancia a la empresa”, detalló.
Según Villalba, estos cálculos “no afectan la factibilidad de la empresa para pagar los sueldos y los aumentos” de sus empleados.