La comunidad universitaria de Bariloche realizó este miércoles un banderazo y abrazo simbólico a las sedes de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y a la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), de forma simultánea, para manifestar su rechazo al veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario que debate la Cámara de Diputados de la Nación.

Bajo las consignas “¡Sí a la Ley de Financiamiento Universitario! ¡No al veto!” y “¡Sin salarios dignos no hay universidad de calidad!”, estudiantes, docentes y nodocentes se congregaron a las 11 horas en las distintas sedes universitarias, como parte de las acciones que se llevan adelante en todo el país para reclamar a los diputados nacionales que apoyen la norma sancionada en agosto pasado con una mayoría contundente.

Foto: Instituto Balseiro.

Los banderazos y abrazos simbólicos representaron el capítulo local de una serie de iniciativas que en otros distritos se expresaron en clases públicas, ruidazos y tomas, como las que comenzaron el lunes en dos facultades de la Universidad de Buenos Aires y se extendieron a Córdoba, Jujuy y Santa Fe.

La movida convocada por el Frente Universitario Bariloche siguió a otras acciones emprendidas en los últimos días, como las reuniones que mantuvieron las autoridades de la UNRN, la UNCo, la UTN, el Instituto Balseiro y del Conicet Patagonia Norte con cuatro de los cinco diputados rionegrinos, y la carta remitida a esos legisladores por los trabajadores nodocentes de la UNRN, quienes pidieron que “voten en contra” del veto.

Foto: Universidad del Comahue.

Cartas y reuniones

En las reuniones de las autoridades de las cuatro universidades nacionales de Bariloche con los diputados Martín Soria, Sergio Capozzi, Aníbal Tortoriello y Agustín Domingo tuvieron por objetivo “exponer la relevancia estratégica de la educación, la ciencia y la tecnología en el desarrollo, además de manifestar una serie de preocupaciones urgentes que actualmente afectan al sistema universitario y científico de la región andina”, según se informó.

Los temas que se trataron en esos encuentros fueron la relevancia de las universidades y la ciencia en el desarrollo regional; la preocupación por el Presupuesto Universitario 2025; el atraso en los salarios docentes y nodocentes; las renuncias de investigadores/docente/nodocentes por el bajo salario y la continuidad de la inversión en infraestructura y equipamiento.

Por su parte, miembros del claustro de nodocentes de la UNRN solicitaron en una carta a los diputados nacionales por la provincia su voto en contra del veto presidencial para contribuir así a que las universidades “continúen siendo un espacio de crecimiento, equidad y desarrollo para toda la sociedad argentina”.