Arco Iris, el club de fútbol oriundo del barrio Virgen Misionera, recibió la quita de 18 puntos y descenidió a la categoría B del fútbol local, a raíz de los incidentes de violencia registrados en su cancha el pasado 27 de abril.

Así lo determinó ayer el Tribunal de Disciplina de la Liga de Fútbol de Bariloche (Lifuba), que además suspendió a los jugadores Andrés y Pedro Manzanares por tres años.

El fallo de la Lifuba, según informó en un comunicado, tuvo en cuenta los informes de los veedores, el informe arbitral y los descargos de ambos clubes. Así, dio por terminado el encuentro por 2 a 1 a favor de Puerto Moreno y declaró “responsable” a Arco Iris por “los hechos sucedidos el pasado 27 de abril en el encuentro de primera división”.

Según precisó, el club de Virgen Misionera violó el artículo 79 del Rtp: “Invadir el sector visitante, arrojar piedras, agredir al árbitro, agredir a la parcialidad visitante. Destruir propiedad privada, destruir instalaciones. Provocar la suspensión del partido”.

Los incidentes del 27 de abril

Los dos clubes se enfrentaron en “La Cantera”, la cancha de Arco Iris, por la novena fecha del torneo Apertura de primera división. Tras el partido se registraron disturbios aprentemente iniciados por los hinchas, que se extendieron por las calles del barrio e hicieron necesaria la intervención de la policía.

Las peleas y la “lluvia de piedras” obligaron a varias familias a permanecer en la cancha hasta un rato largo luego de terminado el encuentro.

A raíz de los informes, el Tribunal de Disciplina dispuso la “deducción de puntos cantidad 18 con
la consecuente pérdida de la categoría según lo establecido en el art 80 del RTP. (Desciende directamente a la División “B”)”.

También consideró como “responsable secundario” al club Puerto Moreno, por lo que le impuso una multa de “2 fechas de 50 e.v, según lo establecido en art. 80 del RTP (Invadir el sector local provocado la suspensión parcial y responder a la agresión)”.

Y si bien no detalló los motivos de esta decisión, consideró oprtuno “imponerle al jugador Manzanares Andrés la pena de 3 años de suspensión según lo establecido en el art. 183 del RT”, sanción que también le cupo a su hermano Pedro.

“Este tribunal recomienda para el inicio del Torneo Clausura 2024 no diagramar partidos de
Primera División y División reserva en cancha del club Arco Iris si no estuviesen dadas las condiciones de seguridad para el normal desarrollo de esta disciplina”, recomendó Lifuba.