Los alumnos del Colegio Tecnológico del Sur recibieron este jueves los materiales necesarios para la construcción de los semáforos accesibles para Bariloche, que se instalarán en puntos estratégicos de la ciudad para indicar a las personas con discapacidad visual, a través de una señal sonora, si pueden cruzar o no la calzada.

De esta forma comienza el desarrollo del proyecto-prototipo del programa de accesibilidad, inclusión y seguridad lanzado por el Municipio en una acción conjunta entre el colegio, la Dirección General de Gestión para Personas con Discapacidad y la Subsecretaría de Tránsito y Transporte.

La iniciativa surge de un convenio mediante el cual el Municipio provee los materiales e insumos necesarios, y los alumnos del colegio aportan la mano de obra para desarrollar esta iniciativa.

La primera etapa del proyecto estipula la construcción y instalación de 10 semáforos en las esquinas de Moreno y Onelli, Moreno y O’Connor, Moreno y Palacios, Moreno y Quaglia, Moreno y Villegas, Onelli y Gallardo, Onelli y 25 de Mayo, Onelli y Brown, Elordi y 25 de Mayo, y Elordi y Gallardo.


Te puede interesar: Bariloche accesible: los detalles del plan que busca cambiar la movilidad de personas con discapacidad


La elección de estos puntos responde a que se trata de las esquinas que, por su magnitud de circulación vehicular, son las de mayor dificultad para que las personas con discapacidad visual puedan cruzar.

“La importancia del funcionamiento de los semáforos sonoros radica en que las personas con discapacidad visual centran su atención en señales audibles”, explicó el Municipio en un comunicado, y precisó que estos dispositivos estarán conectados a una computadora y emitirán dos sonidos diferentes para indicar cuándo el semáforo está en verde o en rojo.