La Municipalidad de Bariloche informó poco después del mediodía que logró recuperar la página oficial que había sido hackeada por la mañana. Se trata de Bariloche Informa, el sitio web en el que el gobierno municipal publica sus comunicados oficiales y gacetillas de prensa.

Su portada había sido intervenida con una combinación de imágenes y símbolos. Pese al hackeo, la página se mantuvo funcional. La primera hipótesies es que se trató de un acto vandálico, según confirmaron a BRC autoridades municipales.

Aparentemente lo que se vio afectado fue el frontend (los elementos visuales, botones, gráficos y mensajes a los que acceden los usuarios). El hackeo afectó a la home -la página principal-, el header o cabezal y el footer o pie de página. Las distintas secciones de Bariloche Informa estaban en funcionamiento y también se podía acceder a los contenidos.

Hacked by Kusa y Fisura

En la página de inicio del sitio se leía “HACKED BY KUSA Y FISURA LF” (“hackeado por Kusa y Fisura LF”). Con la información disponible no es posible saber aún si esa firma es auténtica -es decir, si los hackers reivindican lo realizado- o si es una maniobra para inculpar a terceros.

Un episodio parecido sucedió el domingo pasado con la página oficial de comunicación del gobierno de Neuquén. “Hacked by Kusa y Fisura” se leyó allí en un mensaje que apareció desde las 16.15, en el espacio en el que habitualmente aparece el título principal junto a una gran fotografía. En esa ocasió no se observó ninguna otra modificación, según dio cuenta LM Neuquén.

En Bariloche Informa también apareció la imagen duplicada de una joven con un pentagrama tatuado en el dorso de la mano.

BRC - Información y noticias de Bariloche