El cerco que se construye a la altura del kilómetro 9,500 de Bustillo junto al “Paseo de la Costa”, el sendero peatonal que une Playa Bonita con Puerto Moreno, se realiza “en forma correcta según normativa vigente”, confirmó la Municipalidad tras una inspección realizada en función de las inquietudes recibidas.
Desde la delegación Cerro Otto se llevó adelante una inspección en la zona con personal abocado a los trabajos que se realizan sobre la costa del lago y que afectan a la senda peatonal. Los trabajos en cuestión, según se observó, “se están realizando en lotes pertenecientes a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)”.
“Conforme documentación presentada se verifica senda peatonal haciendo invasión de propiedad privada, la instalación de un cercado perimetral se realiza con el objetivo de resguardar la seguridad y protección del mismo, así como prevenir el acceso no autorizado”, señala una nota firmada por el titular de la Delegación Cerro Otto, Oscar Mallet.
La Delegación, que afirmó haber recepcionado la documentación relacionada con el tema y mantener una “comunicación abierta” con el inspector de obras de CNEA para trabajar en conjunto en el marcado de la senda peatonal, señaló que el plazo estimado de la ejecución de los trabajos es de 150 días corridos y debería terminarse el 20 de febrero 2025.
La preocupación entre vecinos y caminantes surgió recientemente, cuando se observó la instalación de una hilera de postes de concreto junto con el camino que se abre espacio en paralelo a la costa del Nahuel Huapi, inaugurado el año pasado.
Esas tierras, según se informó, pertenecen desde hace décadas a la CNEA pero hasta ahora habían permanecido sin delimitación física.
Según la Delegación Cerro Otto, el objetivo final de los trabajos que se realizan por parte de CNEA es respetar el entorno natural y las normativas municipales garantizando un impacto mínimo en la zona”.
Sin embargo, la instalación de esos postes de hormigón afectan de forma notoria el paisaje, en el que predomina la exuberancia de la naturaleza. Pero no interfieren el paso.