En la zona de Puerto Moreno se encendieron las alarmas. Un club de fútbol y tres familias históricas y primeros pobladores de esa zona ubicada en el kilómetro 10 de Avenida Bustillo corren el riesgo de ser desalojadas a pedido del Estado Nacional por intermedio del titular del Juzgado Federal de Primera Instancia de San Carlos de Bariloche, el juez Gustavo Villanueva.
Las familias en cuestión son Gelves, Yancamil y Guerrero, y la entidad es la Asociación Civil, Cultural y Deportiva Puerto Moreno. La institución argentina que litiga es la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
Tanto los vecinos como la entidad deportiva fueron notificados por la justicia para una audiencia que se va a llevar adelante vía Zoom el próximo viernes 31 de mayo, en la que participarán abogados del organismo nacional. Tanto los vecinos como la institución comenzaron a juntar firmas en diferentes sectores de San Carlos de Bariloche, con un enorme respaldo.
Gabriel Guerrero
Gabriel Guerrero es uno de los vecinos que fue notificado para participar de la audiencia virtual el próximo 31 de mayo. “Mis padres vivieron toda la vida acá, nos criamos con mis hermanos y la CNEA nunca existió”, contó a BRC el ex jugador de fútbol del club Puerto Moreno y cuya familia es una de las históricas del lugar.
“El lugar donde está ubicada la cancha era un bosque que se fue limpiando con el correr de los años. Cuando éramos chicos jugábamos donde está la sede, ahí armábamos dos arcos y los desarmábamos para guardarlos cuando se terminaba de jugar”, indicó el hombre.
Guerrero recordó que en 1975, cuando se fundó Puerto Moreno, “el primer presidente era Reinaldo Gómez, y se comienza a trabajar en el club con un gran esfuerzo de todos los vecinos. La CNEA nunca apareció. Hoy en mi familia vamos por la cuarta generación en este barrio: mis padres, nosotros, nuestros hijos y ahora nuestros nietos. Son 80 años en total, y que hoy aparezca esta gente, yo creo que son otros los intereses. Creo que les molesta que una familia trabajadora esté en el lugar donde estamos, con la costa del lago tan cerca. Esto lo voy a defender con uñas y dientes. Nos convocaron vía Zoom, ni siquiera cara a cara para ver cuales son sus intenciones”, sotuvo.
Un club con historia
El club nacido un 19 de septiembre de 1975 cumplirá el año próximo 50 años de vida, con varias generaciones que han vestido su camiseta. Hoy por hoy son alrededor de 350 -entre escuela, federados y fútbol femenino- los deportistas que cada día utilizan sus instalaciones.
La Asociación Civil, Cultural y Deportiva Puerto Moreno emitió en las últimas horas un comunicado a través de sus redes sociales en el que indica que “quieren desalojar a los vecinos y después vienen por nosotros: El Estado Nacional a través del juez Dr. Gustavo Villanueva, del Juzgado Federal en primera instancia de San Carlos de Bariloche, nos ha notificado que el 31 de mayo de 2024 habrá una Audiencia en donde se procederá al pedido de desalojo de los vecinos del predio que incluye a la Asociación Civil, Cultural y Deportiva Puerto Moreno”.
“Las familias se establecieron en la zona hace más de 80 años, mucho antes de la creación de la CNEA, y nuestro club desde el año 1975. La Ley N° 14487 promulgada en el año 1958 establece en su artículo 1° ‘Que pertenece a la Municipalidad y queda fuera de la jurisdicción de Parques Nacionales las tierras fiscales ubicadas dentro del ejido Municipal de San Carlos de Bariloche.’ Por lo tanto, el gobierno Nacional está procediendo en contra de una ley nacional vigente, avanzando sobre los derechos de los y las barilochenses, de los vecinos, vecinas y los niños, las niñas y jóvenes de nuestro club”, idica el texto.
Y sigue: “Desde nuestra institución elaboramos una nota en la cual solicitamos el reconocimiento del derecho de los vecinos y de nuestra Asociación a permanecer en los terrenos en los que hace más de tres generaciones habitamos”.
Audiencia por Zoom
La audiencia se llevará adelante vía Zoom el 31 de mayo, según expresaron los vecinos que están siendo patrocinados por el abogado Rodolfo Rodriguo. Además, el Club adelantó que acompañará a los vecinos y anunció que el día de la audiencia, cerca de las 18 horas, se realizará una abrazo simbólico. Se espera una convocatoria masiva de vecinos, dirigentes y jugadores de la institución.