“Un retroceso para el federalismo”. Con esa consigna los docentes rionegrinos expresaron hoy su rechazo al “apoyo a la Ley Bases” manifestado por el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y consideraron “inadmisible” que se tenga que someter a la provincia a “intereses mezquinos que no contemplan la justicia social, bandera histórica de su organización sindical.

“Desde el Consejo Directivo Central de la UnTER vemos con suma preocupación la intencionalidad del gobierno provincial de apoyar una ley que va en contra del federalismo”, comunicaron los docentes nucleados en la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro.

“Ante las declaraciones del gobernador, Alberto Weretilneck, que manifestó su apoyo a la Ley Bases, la senadora nacional de Juntos Somos Río Negro terminará votando en contra de los intereses de todxs lxs rionegrinxs, de nuestrxs jubiladxs, de nuestros recursos naturales, y de nuestros universidades públicas”, sostuvieron.

Para los docentes, ese apoyo atenta contra muchos de recochos conquistados para la clase trabajadora, en un contexto en el que “la educación está en riesgo por la negativa del gobierno nacional de garantizar los fondos para el pago del FONID, que significa la reducción de un 10 a un 20 por ciento del salario de lxs docentes en el país, la eliminación de recursos para comedores y las partidas presupuestarias de los programas educativos”.

En este sentido, consideraron que “no se puede poner de excusa la ‘gobernabilidad’ ante un gobierno que no cumple ni garantiza esos derechos básicos”.

Por este motivo instaron a la senadora Mónica Silva, de Juntos Somos Río Negro, a “que no acompañe con su voto la Ley Bases y que ponga su esfuerzo en defender los intereses del pueblo rionegrino por el que fue votada”.

Qué dijo del gobernador

El gobernador manifestó ayer en declaraciones de prensa su voluntad de acompañar el proyecto del Ejecutivo nacional que se debate en el Senado. “La idea nuestra es acompañar en general. Consideramos que debemos dar herramientas al Gobierno para que pueda llevar adelante su política”, sotuvo.

Si bien reiteró su “rechazo contundente” a la reinstauración del impuesto a las Ganancias, dijo que “en términos generales la idea es acompañar”.

El pasado 30 de abril el diputado nacional de Juntos Somos Río Negro, Agustión Domingo, votó a favor del proyecto de Ley, aunque en la votación en particular rechazó el capítulo de Ganancias.

BRC - Información y noticias de Bariloche
Exit mobile version