La temporada turística en la provincia de Río Negro ofrece una amplia variedad de propuestas. Desde las majestuosas montañas hasta las costas del mar, hay opciones para todos los gustos. En términos generales, los destinos experimentan una ocupación que oscila entre el 60% y el 70%.

Según Marcos Barberis, secretario de Turismo de Río Negro, la temporada actual se caracteriza por “decisiones de último momento” por parte de los turistas: “Llegan a los destinos sin previa reserva y buscan alojamiento una vez que se encuentran en el lugar”.

En medio del contexto nacional y la crisis económica, Barberis señaló en declaraciones a medios locales que los números de la temporada “son buenos”, y “esperan que se mantengan así durante febrero”. Respecto a informes periodísticos que mencionan la posibilidad de cierre de algunos prestadores turísticos en Las Grutas para el 31 de enero, el secretario los consideró “fuera de lugar”. Asegura que para febrero ya hay hoteles con el 60% de la ocupación garantizada.

Barberis destacó que la situación es una cuestión de “oferta y demanda”. En un momento económico crítico, reconoció que el nivel de ocupación ha disminuido, pero subrayó que “algunos prestadores no ajustan sus tarifas”. En este contexto, destacó que “hoy los turistas buscan precios y calidad, y si hay oferta, es probable que haya quienes trabajen con menos ocupación”.

El lanzamiento oficial de la temporada de El Bolsón tuvo lugar este lunes. Allí también se registran buenos números turísticos. Barberis destacó la colaboración no solo con los destinos dentro de Río Negro, sino también con provincias vecinas como Neuquén y Chubut. Señaló que los turistas recorren circuitos, y destacó la importancia de trabajar en conjunto para lograr que el turista elija una zona en lugar de una ciudad por sobre otra.