Los trabajadores de ATE realizarán hoy y mañana un paro en todas las agencias del PAMI en la provincia de Río Negro, en protesta “contra la designación con funciones” de Ariel Arturo Alejandro Zúñiga, a quien acusan de manejar información sensible de los afiliados sin desginación para hacerlo.
Durante las próximas 48 horas las oficinas del organismo sólo atenderán urgencias. Y según advirtieron los trabajadores en un comunicado, endurecerán la protesta si las autoridades no aclaran la situación.
Desde ATE calificaron a Zúñiga como “un operador con antecedentes penales y algunas denuncias, que manejó durante durante las últimas semanas información sensible de los 100.000 afiliados de la obra social en la provincia”.
Manejo de información sensible
“En las últimas semanas tanto Zuñiga como (Raúl) Bianchi, aún sin nombramiento, entraban como panchos por su casa a PAMI Roca, con acceso a la información sensible. Nos preocupamos. Hubo acciones de protesta en General Roca y ante la falta de respuesta decidimos parar”, le dijo a BRC Fabián Tummino, medico asistente y delegado de ATE Río Negro.
La información que le atribuyen manejar a Zúñiga es reservada, vinculada a patologías y enfermedades graves de los afiliados. Desde ATE desconocen qué hacía con esos datos, pero consideran que “es un hecho inédito en el organismo, que podría configurar un delito penal”.
Según contó Tummino, hace “un par de semanas” los trabajadores se enteraron “de la llegada de Zuñiga en lugar de la coordinadora de Prestaciónes Sociales, una compañera de carrera administrativa”.
“Vimos que venía con una causa por violencia en las internas electorales y por narcotráfico”, sostuvo.
Zúñiga fue nombrado en el PAMI el 15 de abril pasado para “prestar servicios en la Unidad de Gestión Local XXVII – Rio Negro, Gerencia Operativa y Coordinación de UGL”, según de lee en la Resolución que lo designa.
“Como la Resolución no era clara, nos dijeron que no podría ocupar el cargo de la compañera. Nos dijeron que se iba a mejorar la Resolución, pero hoy la cosa cambió abruptamente cuando la compañera informó que la habían sacado”, contó Tummino.
Al día de hoy, explicó el delegado, “sigue sin estar claro si Zúñiga se va a hacer cargo de las prestaciones de la provincia. Es bastante preocupante”.