Un hombre fue condenado por los delitos de tenencia de imágenes de abuso sexual infantil, instigación a cometer delito y abuso sexual simple, en el marco de un procedimiento abreviado, informó el Ministerio Público Fiscal (MPF). La investigación de uno de los hechos surgió luego de un peritaje a un teléfono, donde se constató que éste contenía el tipo de imágenes de abuso sexual infantil.

El primer delito fue el de “abuso sexual simple a través de tocamientos que el hombre cometió en contra de una menor de su entorno cercano”, que fue perpetrado el año pasado en una vivienda, informó el MPF en un comunicado.

El segundo de los hechos fue calificado como “instigación de cometer delitos”. Ello se produjo el 23 de agosto de 2023, cuando el imputado habría creado un grupo de WhatsApp denominado “SAQUEOS BRC”, posteriormente modificado a “ELSA QUEO”. Este grupo contaba con al menos 158 participantes y fue utilizado para organizar y fomentar el saqueo de establecimientos comerciales en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

El hombre condenado, según sostuvo la acusación, envió mensajes explícitos en los que incentivaba a los participantes a coordinar acciones delictivas. En estos mensajes “no sólo se detallaron los objetivos y medios para los saqueos, sino que también proponía la selección de personas que pudieran dirigir y ejecutar las acciones, todo ello bajo un supuesto plan organizado”, indicó el MPF.

Lo que reveló la pericia telefónica

La creación del tercer legajo que formó aparte del acierto surgió de las pericias realizadas al teléfono celular del hombre: allí se encontraron imágenes con representación de niños, niñas y adolescentes, algunas de ellas menores de 13 años de edad, dedicados a actividades sexuales explícitas, con representación de sus partes genitales con fines predominantemente sexuales, en situación de abuso sexual.

“Al momento de la realización de diligencias en el legajo que lo tenía como imputado por instigación a cometer delitos, se procedió a llevar a cabo un allanamiento en su vivienda de esta localidad. En dicha circunstancia se secuestró un teléfono celular que se encontraba en su poder. Una vez peritado el dispositivo surgió que contenía las imágenes antes mencionadas”, agregó el fiscal. Esta investigación continúa y posee en la actualidad múltiples medidas en marcha, a raíz de diversas hipótesis que fueron surgiendo.

El teléfono celular fue enviado a una médica del Cuerpo Médico Forense, quien realizó un análisis de las imágenes y detectó al menos 49 imágenes de niños y niñas menores de 13 años, de la totalidad hallada, indicó el comunicado judicial.

Al acusado se le impusieron tres años de prisión en suspenso y la magistrada fijó entre las pautas de conducta la prohibición de consumir sustancias, acercarse a las víctimas, cometer nuevos delitos. Además deberá abstenerse a realizar publicaciones en redes sociales especialmente aquellas relacionadas con el tipo de delitos por el cual hoy obtuvo condena.