El intendente Walter Cortés se manifestó con “pocas esperanzas” de que el gobierno nacional vuelva a disponibilizar para las provincias del interior los subsidios para aliviar las tarifas del transporte público de pasajeros, tras participar en la Ciudad de Buenos Aires de la presentación de un proyecto de ley con ese fin.

“La recepción fue buena por parte de los diputados, entienden la dificultad. Pero el que define los fondos es el Ejecutivo”, señaló en diálogo con BRC, luego de participar de una reunión con diputados nacionales y unos 20 intendentes en el Congreso de la Nación. El de hoy “es el primer paso” de un camino que hay que recorrer, analizó Cortés.

El mandatario barilochense participó de la presentación de un proyecto que propone crear el “Fondo Federal de Compensaciones para los Sistemas de Transporte Públicos de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del interior del país”. La iniciativa tiene como objetivo lograr “un reparto más equitativo para el interior” en el transporte urbano de pasajeros. 

Los fondos que perdió Bariloche

En febrero pasado el gobierno del presidente Javier Milei eliminó el Fondo Compensador del Interior, que a lo largo del 2023 había repartido más de 100.000 millones de pesos en todo el país. La vuelta de esos subsidios “ayudarían muchísimo” a las cuentas de la Municipalidad, afirmó Cortés.

Antes de que sacaran esos aportes, “eran 70 millones de pesos por mes que llegaban para el transporte. Si se restablecieran, Bariloche recibiría más de 100 millones por mes, por la inflación”, detalló el intendente. Sin embargo, dijo tener “pocas esperanzas” de que el Gobierno dé marcha atrás con su decisión.

“Pasa el tiempo y uno con los fondos que tiene en la Municipalidad hace lo que puede. En este contexto, las ciudades se tienen que ajustar y destinar los fondos a la obra pública”, añadió Cortés.

El proyecto

Según el detalle presentado en el proyecto, en el caso de la provincia de Río Negro los aportes de la Nación se redujeron a una quinta parte respecto del primer trimestre de 2023. En cambio, sostiene que en el Área Metropolitana de Buenos AIres (AMBA) el aporte para el transporte ha aumenta año tras año, “generando una importante inequidad al recibir casi el 90% de los aportes totales por parte de la Nación”.

El texto presentado este martes advierte que las decisiones que toman los gobiernos nacionales en la distribución de estos recursos son inequitativas y desigualitarias, e impactan directamente en los usuarios de los sistemas de transporte a través de aumentos de tarifas.

Además de garantizar una distribución equitativa y federal de las compensaciones tarifarias, la iniciativa busca fortalecer los sistemas de servicio público de transporte automotor de pasajeros en áreas urbanas y suburbanas bajo jurisdicción municipal y provincial, excluyendo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el área metropolitana de Buenos Aires.

Entre los intendentes que promueven el proyecto figuran los rionegrinos Marcos Castro, de Viedma, y Rodrigo Buteler, de Cipolletti. También aparecen Daniel Passerini, de Córdoba; Jorge Jofré, de Formosa; Rosario Romero, de Paraná; Ulpiano Suárez, de Mendoza; Pablo Javkin, de Rosario; Mariano Gaido, de Neuquén; Gustavo Saadi, de Catamarca; Raúl Jorge, de Jujuy, Juan Pablo Poletti, de Santa Fe; Leonardo Stelatto, de Posadas; Martín Pérez, de Río Grande; Othar Macaharashvili, de Comodoro Rivadavia; Eduardo Tassano, de Corrientes; Armando Molina, de La Rioja; Roy Nikisch, de Resistencia; Norma Fuentes, de Santiago del Estero; Pablo Grasso, de Río Gallegos; Emiliano Durand, de Salta capital; Francisco Azcue, de Concordia; y Damián Biss, de Rawson.