La jueza penal Romina Martini impuso penas de un año y seis meses de prisión en suspenso a tres integrantes de la comunidad mapuche “Lof Quemquemtrew”, tras considerarlos responsables de usurpación de un predio en Cuesta del Ternero, mientras que absolvió a los otros tres acusados.
Además impuso pautas de conducta que deberán cumplir los condenados durante dos años, entre las que se incluyen la obligación de fijar y mantener residencia, no cometer nuevos delitos, presentarse bimestralmente ante la Oficina Judicial y mantener una distancia mínima de doscientos metros respecto al terreno en cuestión.
Se trata de Alejandro Javier Morales Godoy, Lautaro Cárdenas Despou y Romina Jones, quienes a comienzos de octubre habían sido declarados culpables de usurpar unos predios que pertenecen a Rolando Rocco, quien sostuvo que la ocupación de la tierra le impide realizar las actividades productivas que allí desarrollaba, incluyendo una explotación forestal y ganadera.
En su resolución la jueza ordenó el desalojo del predio identificado como lotes 103 y 104 en el paraje Cuesta del Ternero, en El Bolsón, y señaló que la medida podrá llevarse a cabo una vez que el fallo pase por la revisión correspondiente.
La sentencia, según informó en un comunicado el Poder Judicial, establece que previo a la ejecución del desalojo deberá intimarse a los ocupantes a desocupar el lugar de manera voluntaria en un plazo de diez días corridos. “Solo si ese plazo se cumple sin que se libere el predio, se procederá al desalojo forzoso, el cual deberá realizarse durante las horas de luz, en condiciones climáticas favorables y con un registro preciso de las personas involucradas en el procedimiento”, señala el escrito.
El fallo ordena asimismo que el desalojo cuente con la intervención de diversos organismos provinciales y de protección de derechos, entre ellos la Defensoría de Menores y los ministerios de “Gobierno, Trabajo, Modernización y Turismo”; “Seguridad y Justicia”; “Educación y Derechos Humanos”; “Desarrollo Humano, Deportes y Cultura”, además del Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas (CoDeCI) y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).
El caso
Godoy, Despou y Jones, fueron declarados responsables del delito de usurpación tras ocupar en 2021 dos parcelas en Cuesta del Ternero cuya posesión ejercía el empresario Ronaldo Rocco desde hacía años.
Según la decisión judicial, quedó acreditado que Rolando Rocco ejercía una actividad forestal en la zona. En concreto, forestaba pinos y había renovado los permisos de manera constante para seguir en el emprendimiento. También se consideró como un acto posesorio de la hacienda los animales que tenía en el lugar, además del amojonamiento, delimitación y demarcación de los límites parcelarios.
Con ese análisis se concluyó que Rocco ejerció la posesión del inmueble con calidad ininterrumpida por más de 30 años.