La Subsecretaría de Protección Civil de Bariloche solicitó hoy a los vecinos no salir de sus domicilios “salvo extrema necesidad”, a raíz de las fuertes nevadas que se registran. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), “se esperan valores de nieve acumulada entre 50 y 70 centímetros, pudiendo ser superados en forma puntual”. Las clases están suspendidas para todos los niveles.

El SMN decidió anoche elevar el alerta amarillo que regía sobre la región a naranja, dada la previsión de “nevadas fuertes y persistentes” que se esperan este lunes. En las zonas más bajas, “la precipitación podría presentarse en forma de lluvia y nieve mezclada”, indicó el organismo en su parte matutino. El pronóstico comprende también fuertes vientos con ráfagas superiores a 60km/H para la ciudad y sus alrededores.

Desde Protección Civil destacaron en un comunicado que es obligatorio el uso de cadenas para circular en auto.

En este escenario, el Consejo escolar suspendió “todas las actividades escolares para todos los niveles” de la educación pública, una decisión a la que se fueron sumando los establecimientos privados con el correr de las horas.

Desde el Municipio informaron que “las delegaciones municipales y Vialidad Nacional se encuentran trabajando con todo el personal y maquinaria disponible desde las 04hs”.

Vuelos demorados

El Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria no estaba funcionado esta mañana y el sitio web de Aeropuertos Argentina 2000 daba cuenta de varios vuelos demorados.

Cómo sigue el tiempo

Las nevadas, según la previsión meteorológica del SMN, continuaría hasta el viernes inclusive.

En este marco, al menos durante este lunes permanecerán cerrados durante todo el día los senderos municipales de montaña y el Parque Municipal Llao Llao, así como sus accesos vehiculares. Tampoco abrirán los caminos, senderos, y áreas de uso público del Parque Nacional Nahuel Huapi, “por estrictas razones de seguridad, hasta superar los alertas”, se informó de manera oficial.

Por otra parte, el Centro de Información de Avalanchas Bariloche advirtió que las “importantes nevadas que sucedieron en nuestra región sumadas a las que se esperan para los próximos días superan ampliamente umbrales críticos de acumulación y viento, presentándose ya signos de sensibilidad en el manto que indicarían condiciones propicias para que sucedan avalanchas“. En consecuencia, recomendó mantenerse en pendientes bajas, dentro de bosques no expuestos a sendas de avalancha, y dar tiempo suficiente al manto de nieve para que se estabilice.

BRC - Información y noticias de Bariloche
Exit mobile version